COMO SE COMUNICA STEPHEN HAWKING?

Picture shows: Stephen Hawking. Stephen Hawking unfolds his personal, compelling vision of one of life’s biggest questions– who or what created the universe in which we live?
Stephen Hawking

El sofisticado sistema por medio del que Stephen Hawking logra comunicarse y producir textos, sólo moviendo un músculo de su mejilla derecha


 por Giulio Simeone

Roma, martes 12 julio 2016


Aquí podéis encontrar la versión italiana del articulo 

Stephen Hawking, en el curso de su larga carrera, nos ha desvelado muchos secretos sobre la historia y las dinamicas del Universo. Desde hace diez años, pero, logra controlar sólo un músculo de su mejilla derecha: gracias a un sofisticado sistema projectado de la Intel,  el grande cientifico británico se comunica con el exterior, y escribe todas sus publicaciones, sólo por medio de los movimientos de dicho músculo. En los últimos tiempos, pero, su enfermedad motoneuronal, aunque progresando con relativa lentitud, se le ha hecho más dificiles también los movimientos de este músculo, y por consecuencia también la utilización del software de la Intel. Pero Hawking, una vez de más, no se ha dado por vencido y se ha equipado de una tecnologia aún más avanzada: el software de la Intel ha sido integrado con la muy interesante tecnología SwiftKey, que es capaz de prever las palabras que el profesor Hawking tiene la intención de escribir. A veces, como explicaremos, las palabras aparecen aún antes que el profesor comenze a digitarlas!! Gracias a esta tecnología, el cientifico británico logra escribir a velocidad doble y, como ha declarado el profesor James Osborne, el jefe del projecto, “tiene más tiempo para pensar a los secretos del Universo”.

Palabras predichas en base al contexto

La tecnología Swiftkey es mucho más avanzada de los normales funciónes de completamento automático de las palabras que son áctivas ya sobre cada celular. Sobre el mismo sitío de la Swiftkey, sección blog, está explicado en detalle como funciona el nuevo sistema empleado de Hawking para comunicarse. Este sistema tiene en memoria muchas pubblicaciónes del cientifico, y en base a las palabras contenidas en estas pubblicaciónes y del argumento que Hawking está tratando en aquel momento, hace unas previsiones sobre las palabras que cada vez Hawking se apresta a escribir. De esta manera, el cientifico tiene la posibilidad de completar las palabras con un solo “click” ulterior, que en su caso coresponde a un movimiento del muscúlo. Hacemos un ejemplo: suponemos que Hawking está escribiendo un tratado de cosmología, y haya apenas escrito la palabra “black. Si la palabra siguiente que Hawking tiene intención de escribir comenza con “h” hay grandes probabilidades que ella sea “hole” o “holes” (“black hole” = “hoyo negro”).

"Swiftkey lee mi" ... blog, mente o libro?
“Swiftkey lee mi” … blog, mente o libro?

En la figura, un ejemplo efectivo del funcionamento del teclado: como se vee, el programa a veces hace unos previsiones incluso antes que el usuario comenze a escribir la palabra siguiente, solo en base al contexto.

Hawking “habla” con acento americano

El Profesor Hawking, y absolutamente no habían razones para dudar de esto, nunca hace errores de ortografía, al limite cada tanto hace algun error de mecanografía. Sobre el sitío de la Swiftkey se lee “Hemos descubierto que la natura de los errores del Professor Hawking es fundamentalmente diferente de la de los errores cometidos por el usuario medio de los smartphones. Uno de los perfiles más comunes es el del usuario que digita textos y tweet de manera rapida y desatenta”. Otra curiosidad es que el cientifico ha querido que el sintetizador vocal que le permite “hablar”, fuese configurado con un acento norte-americano, y no con el acento “british” que se usa en Anglaterra, donde Hawking vive.

Dar voz a quien no la tiene

En los primeros meses del 2015, el software utilizado de Hawking será metido en el mercado, obviamente con la posibilidad de personalizarlo por cada usuario. Seguro, este un instrumento excelente por dar voz a quien no la tiene y para hacer escribir quien no puede hacer uso de las manos, desafortunadamente en casos como el de Hawking las dos condiciones coexisten. El cientifico británico, que ha completamente perdido la capacidad de hablar en el 1985 y también en los trenta años siguientes ha seguido llevando adelante su actividad de cientifico llegando a descubrimientos sensacionales, representa un ejemplo para muchos discapacitados de lenguaje.

Contacte al autor

Giulio Simeone

Pubblicato da Giulio Simeone

Giulio Simeone si è laureato in Matematica all' Università di Roma Tre nel 2002, e successivamente ha svolto svariati tipi di professioni. Quelle coltivate in modo più approfondito sono quelle del programmatore, del giornalista web, del traduttore e dell' imprenditore turistico. Da tutte queste professioni, in buona parte interconnesse fra loro, ha ricavato grandi soddisfazioni. Parallelamente a esse, ha coltivato la passione per le lingue straniere: conosce bene l' inglese e lo spagnolo, e se la cava con il francese. Il suo indirizzo e-mail è [email protected].

Secured By miniOrange